Novedades

 

Las cantidades exportadas aumentaron un 0,3% pero no pudieron compensar la baja en los precios

 

En marzo, las exportaciones tuvieron una caída interanual de 5% producto de la baja en los precios, a pesar de la suba en las ventas de productos como maíz, arroz, aceite de girasol, utilitarios y fueloil, entre otros.

Por su parte, en el primer trimestre del año los más afectados fueron los bienes industriales, con una baja de 10%, debido a la caída en los precios y las menores compras de Brasil. Aun así, durante este período se destacó la suba en las exportaciones de carnes, lácteos, hierro y acero, y gas de petróleo.

Buenos Aires, 8 de mayo de 2019 – De acuerdo con la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en el primer trimestre de 2019 hubo exportaciones por US$ 14.000 millones, un 2% menos que en igual periodo del año anterior, debido a una baja en los precios que no logró compensar el aumento de 1,5% en las cantidades exportadas.

En marzo, las exportaciones alcanzaron los US$ 5.100 millones, con una baja interanual de 5%. Las ventas externas de combustible se mantuvieron en expansión, con un alza de 6% gracias a los mayores envíos de fueloil y de aceites crudos de petróleo. A pesar de la baja generalizada de precios de productos primarios, bienes industriales y agroindustriales, las exportaciones de cereales crecieron 9% (US$ 80 millones), las de aceite de girasol se multiplicaron por siete (US$ 70 millones) y los envíos de utilitarios crecieron 30% (US$ 90 millones).

Los productos primarios también se destacaron el primer trimestre del año y se consolidaron como el sector con mejor desempeño del período (+4%), con crecimiento en las ventas de trigo (+10%), cebada (+30%) y arroz (120%). Asimismo, la mayor caída se registró en las ventas de manufacturas industriales debido a los menores envíos de aluminio, automóviles y biodiesel, mientras que la baja en las ventas de harina y pellets de aceite de soja produjeron una caída del 9% en las manufacturas agropecuarias.

“Estamos trabajando para impulsar fuertemente las exportaciones de productos con valor agregado, que es lo que nos permitirá sortear con éxito las variaciones de precios en el mercado internacional. Para eso, acompañamos a las PyMEs en sus procesos de internacionalización brindándoles apoyo con programas para mejorar sus prácticas exportadoras, acceder a nuevos mercados o desarrollar canales de comercio electrónico transfronterizo, por mencionar algunos. Además, este mes realizaremos el Foro Argentina Exporta y será un espacio de encuentro, intercambio y empoderamiento para los exportadores argentinos”, afirmó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.

Datos destacados de marzo:

Datos destacados enero-marzo 2019:

Contactanos. ¡Estamos para ayudarte!

Oficinas:
Tucumán 1 Piso 12 (C1049AAA) Paraguay 864 (C1057AAL) Ciudad de Buenos Aires República Argentina