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Récord de cantidades exportadas y mayores ventas a China, Estados Unidos, Países Bajos y Egipto

 

En mayo, las exportaciones crecieron 16,5% impulsadas por la suba de 35% en las cantidades y a pesar de la baja generalizada de precios (-14%).

Las exportaciones de aceite de soja crecieron 66,5% con aumento en las ventas a Egipto, Marruecos y Pakistán, y las de carne bovina subieron 58% con crecimiento de compras de China, mientras que las ventas de hierro y acero lo hicieron al 40,5% gracias a los mayores envíos de tubos sin costura hacia Estados Unidos y Arabia Saudita.

Las ventas de biodiésel aumentaron 12% impulsadas por la suba en las compras de Países Bajos.

 

Buenos Aires, 15 de julio de 2019 – De acuerdo con la última entrega del Monitor de las exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, las exportaciones de mayo superaron los US$ 6.000 millones y en el acumulado a cinco meses del año llegaron a US$ 25.500 millones, a pesar de la baja de precios en todos los complejos exportadores. De esta manera, las ventas argentinas al mundo crecieron 16,5% y 2,5%, respectivamente.

 Las ventas de porotos de soja y de maíz en grano explicaron gran parte del aumento en las exportaciones de productos primarios (+61%): mientras que los envíos de porotos se triplicaron (US$ 400 millones) con compras de China, Egipto y Arabia Saudita, las de maíz subieron 88% (US$ 310 millones) gracias a las mayores ventas a Vietnam y Corea.

Las exportaciones de aceites crudos de petróleo subieron 75%, con alza en las exportaciones hacia Estados Unidos. Por su parte, las ventas las de fueloil aumentaron US$ 14 millones y las de gas natural US$ 11 millones gracias a las mayores compras desde Emiratos Árabes y Chile, respectivamente.

Las cantidades exportadas de bienes industriales crecieron 3%, pero no pudieron compensar la caída de 4% en los precios. Aun así, aumentaron las ventas de hierro y acero (+40,5%), de máquinas y material eléctrico (+13%) y de biodiésel (+12%).

Argentina tiene una gran energía exportadora, que potenciamos con todos los avances que hicimos en estos años para mejorar la competitividad de las empresas en el exterior: mejora de la infraestructura, reducción de costos logísticos, apertura de mercados, menos burocracia, reducción de impuestos, nuevos programas y herramientas de apoyo. Con el acuerdo Mercosur-Unión Europea comienza una nueva etapa: renueva el impulso exportador del país, creando oportunidades para cientos de empresas argentinas que ahora tendrán acceso preferencial a un mercado de más de 800 millones de habitantes”, sostuvo Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Datos destacados de mayo:

Destacados del Monitor de la Inversión y el Mapa de Inversiones:

Exportaciones

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