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Inversores saudíes exploran oportunidades de negocio con productores argentinos de alfalfa

El gobierno argentino organizó una misión de negocios y convocó a inversores y funcionarios saudíes, quienes durante tres días estarán visitando el país en busca de alianzas comerciales.

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2019.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizaron el Foro de Negocios Forrajero bilateral con la participación de inversores saudíes, productores argentinos y funcionarios de ambos gobiernos. El objetivo de esta misión es atraer inversiones al país que permitan aumentar las exportaciones de alfalfa hacia Arabia Saudita.

Para lograrlo, 20 productores argentinos de alfalfa mantienen reuniones de negocio uno a uno con más de 10 compañías inversoras de Arabia Saudita interesadas en generar alianzas comerciales que les permitan expandir su producción para abastecer la creciente demanda del mercado saudí.

Desde los equipos técnicos del Ministerio y la Agencia coincidieron que el potencial de Argentina para la producción, industrialización y comercialización (interna y externa) junto a una demanda mundial insatisfecha, es importante. Sumado a las décadas de experiencia en el cultivo, así como también la implementación de mejoramiento y desarrollo de cultivares y sistemas que permiten un rápido acceso a las nuevas tecnologías, Argentina tiene la facilidad de incrementar el área de siembra de alfalfa en el futuro cercano para producir heno de alta calidad.

La misión continuará durante los próximos dos días, con nuevas reuniones de negocios bilaterales uno a uno y visitas a productores de alfalfa en la provincia de Córdoba.

Producción argentina de alfalfa

Con cerca de 4 millones de hectáreas actualmente cultivadas, nuestro país es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo. Aproximadamente el 80% del área total con alfalfa se cultiva bajo condiciones de secano para la producción de leche y carne en la región pampeana, mientras que el restante 20% se destina a la producción de heno y semilla bajo riego en el NOA, Cuyo y Patagonia.

El mercado mundial de heno de alfalfa en 2017 rondó los 8,48 millones de toneladas por un valor total superior a los 2.300 millones de dólares. Los principales importadores mundiales son Japón, China, Corea, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a pellets y harina de alfalfa, en 2017 se comercializaron en el mundo un total de 1,1 millones de toneladas por un valor de 300 millones de dólares. De esa cantidad, Argentina exportó 4.425 toneladas por un valor de 897.000 dólares, siendo nuestros principales destinos países de América Latina. 

Los principales denominadores comunes de los países que demandan alfalfa son su poca disponibilidad de agua y sus altos volúmenes de producción lechera. Este contexto marca la importancia global del negocio y las enormes potencialidades de Argentina para convertirse en un actor significativo de este negocio que tiene una demanda creciente.

La alfalfa además aporta a la rotación de cultivos, a las nuevas áreas de riego y a la ganadería de todo el país. En el 2018 se dio un gran paso en el desarrollo de este cultivo, al aprobar la comercialización de una variedad de alfalfa, promovida por la firma INDEAR, que presenta una reducción en el contenido de lignina y tolerancia a herbicidas.

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