¿Qué es una exportación?
Una exportación es el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales, con regulaciones dadas por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.
Según el Código Aduanero Argentino, una exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero, entendiéndolo como todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor, en donde se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones económicas.
¿Por qué exportar?
Si bien exportar es un proceso que requiere de inversión, empleo de recursos, gestión, planificación, esfuerzo y paciencia, son muchos los beneficios que se consiguen con esta actividad, entre ellos:
Crecimiento: es una gran oportunidad para la expansión y el crecimiento de tu empresa, que se traduce en nuevas ventas y nuevosclientes.
Aumento del prestigio empresarial: potencia la imagen que proveedores, bancos, instituciones y clientes tienen de tu compañía.
Diversificación de riesgos: ante dificultades en el mercado interno, siendo exportador estás en una mejor posición respecto de aquellas empresas que sólo se enfocan en el mercado local.
Reducción de la capacidad ociosa: cuando vendés a nivel internacional, el proceso productivo suele llevarse a cabo con decisiones mucho más eficaces y aprovechas cualquier ventaja al máximo, estimulando el uso de recursos y materiales.
Mejora las capacidades de la empresa: una de las consecuencias naturales de ser exportador es la mejora de tu producto o servicio y de los procesos internos debido a las exigencias que te marcan los mercados internacionales.
¿Mi empresa puede exportar?
En el caso de los servicios, para que una empresa esté habilitada legalmente a exportar no hace falta que esté inscripta como exportador/importador en el Registro de Operadores de Comercio Exterior de la AFIP. Entonces, una vez que tengas desarrollado y listo el servicio que querés vender en el exterior (siempre se recomienda que antes haya sido testeado y mejorado en el mercado interno), tu siguiente paso será encontrar clientes siguiendo una estrategia de internacionalización.
Tené en cuenta que no todo servicio exitoso en el mercado local lo será en el exterior y viceversa, algunos servicios pueden ser bien recibidos en el exterior mientras que no resultan atractivos para el mercado local.
De acuerdo a tu servicio, existen algunas cámaras empresarias que pueden brindarte apoyo, como Argencon y CESSI. También podés contactarte con nosotros y recibir asesoramiento exportador en consultas@inversionycomercio.org.ar
Clasificación de servicios
Debido a la amplitud de posibilidades de servicios que pueden ser ofrecidos, resulta imposible categorizarlos. De hecho tampoco tienen una posición arancelaria.
Esto significa que muchas veces la búsqueda de clientes interesados en tus servicios será más compleja y se hará de manera diferente a los casos donde lo que se busca es comercializar un producto.
A fin de dar una aproximación, te contamos que en la Agencia tenemos la siguiente clasificación de sectores exportadores de servicios: fintech,videojuegos, agtech, TICs, franquicias, emprendedores, agencias digitales y creativas y deportes.
Capacitaciones para exportar
Te dejamos algunas opciones para capacitarte en el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de las exportaciones.
Contemplan conceptos prácticos y teóricos y herramientas que facilitan y optimizan el trabajo. Se trata de encuentros presenciales o clases virtuales con especialistas en diferentes temas:
Capacitaciones presenciales: ver agenda de cursos.
Capacitaciones virtuales: ingresa.
Además, te dejamos un listado de temas y videos que pueden ayudarte a la hora de comenzar a exportar servicios: